Sobre el grupo


Colectivo Teatral:
El grupo inicia su trabajo en enero de 2001, es una agrupación con una creación estable y permanente en la ciudad de Cali. Está conformada por actores y actrices provenientes de la Universidad del Valle y del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. En este tiempo ha logrado establecerse en el ámbito local como uno de los grupos con mayor proyección y permanencia en el trabajo escénico caleño. "Cualquiera Producciones" ve la necesidad y oportunidad de conformarse legalmente en diciembre de 2005 como fundación sin ánimo de lucro que tiene como objeto social: la creación, producción, gestión, extensión y divulgación de proyectos orientados a la representación, la formación y la investigación en las artes y cultura. Desde sus inicios se ha preocupado por trabajar con una dramaturgia propia y por una exploración estética que caracterice su trabajo.

Trayectoria Artística:

La Fundación Cualquiera Producciones resultó ganadora de la beca de producción ofrecida por Proartes para la realización del montaje teatral "La Sierra Nevada de Eliseo Reclus" (obra con beca de creación Iberescena 2008) con la dramaturguia y dirección de Carlos Enrique Lozano, para ser estrena dentro del marco del Festival de Arte de Cali durante septiembre 2009.

Cualquiera Producciones ha realizado un número significativo de funciones en Salas, Universidades y Centros Culturales de Cali, Medellín, Pasto, Yumbo, Timbío, Bugalagrande, Silvia y Bogotá en Colombia; en Ambato, Quito y San Gabriel en el hermano país del Ecuador; en Córdoba España. Estas funciones abarcan temporadas, festivales, encuentros y funciones especiales entre las cuales se destacan:

1) “Festival Internacional de Arte de Cali” versiones X (2001), XI (2003) y XII (2005)
2) VIII Festival Internacional de Teatro San Juan de Pasto (2003)
3) Muestra Binacional de Teatro en Ambato - Ecuador (2003)
4) Ruta de Intercambio Teatral en Quito - Ecuador (2004) (2005)
5) Ruta de Intercambio Teatral en Bogotá (2006)
6) Festival Internacional de la Creación Joven EUTOPÍA07 en Córdoba - España (2007)
7) Festival Internacional de Títeres Ruquita Velasco (2010)
8) Semana de la Dramaturgia (2010)
9) Festival de teatro de Cali (2011)
10) Festival Santander en escena (2011)
11) Festival Internacional de Teatro de Cali (2009) Beca de Creación
12) Beca de Circulación Ministerio de Cultura (2013) El Guerrero Canchimalo
13) Festival Brújula al Sur (2015)
14) Festival Internacional de Cali (2019)

Prensa:

Brújula al Sur Festival Escénico 2015
Festival Internacional de Teatro 2016
Festival Internacional de Teatro de Cali 2019
Guerrero Canchimalo

https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/41269/la_casa_de_los_tteres_presenta_este_fin_de_semana_una_historia_muy_afrocolombiana/

https://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/teatro-en-familia-conozca-las-aventuras-del-guerrero-canchimalo.html

Artículo Ariel Martínez
https://imago.bellasartes.edu.co/index.php/papel/article/download/105/85/97


Miembros:

John Alex Castillo (Miembro desde 2002) Director Artístico
Actor, dramaturgo y director


Estudiante en tesis de Licenciatura en Educación Artística, diplomado en Didáctica del Arte (Instituto Superior de Arte de Cuba - Bellas Artes Cali / 2003) y diplomado en Economía de la Cultura (Universidad de Sevilla - Javeriana Cali / 2007) actualmente es coordinador de la programación cultural de la Universidad Javeriana Cali y director del grupo de teatro de la misma institución. Ha obtenido 3 premios nacionales de dramaturgia en el Festival Nacional Universitario de Teatro y obtuvo el primer lugar del Premio Internacional de Cuento Corto “Universidad de San Buenaventura” en el 2007.


Elizabeth Sánchez (Co-fundadora - 2001) Representante legal
Actriz

Licenciada en Arte Teatral de Bellas Artes, realizó el taller “El Actor del Siglo XXI: Interpretación y Representación” en el CELCIT, Buenos Aires Argentina 2005 y participó del Seminario-Taller de Dirección Teatral en el 2008. Actualmente es docente de la facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes Cali.



Wendy Betancourt (Miembro desde 2004) Socia
Actriz y gestora cultural

Licenciada en Arte Teatral con mención de honor en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Diplomado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable en la Fundación José Ortega y Gasset en Buenos Aires (Argentina); en este país realizó una investigación teatral en el CELCIT y trabajó para la Fundación "La Estación" en el diseño y gestión de proyectos culturales aprobados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hizo parte de la fundación y producción del Colectivo artístico interdisciplinario "Espejo Trifásico" abocado a la aplicación de herramientas tecnológicas digitales en el arte.



Paola Andrea Tascón (Miembro desde 2005) Socia
Actriz, directora y gestora cultural.

Licenciada en Arte teatral del Instituto Departamental de Bellas Artes Cali, Diplomado en Dirección Teatral (Univalle, 2008) En el mundo del teatro se ha desempeñado como docente, actriz y productora, bajo la dirección de reconocidos maestros del teatro caleño y nacional. Actuamente se desempeña como docente de teatro de la Universidad Javeriana Cali.


Ariel Martínez Silva (Co-fundador - 2001)

Actuó bajo la dirección del maestro Enrique Buevanetura en el T.E.C Teatro Experimental de Cali y del maestro Griego Theodoros Terzopoulos en "Las Bacantes de Dionisos". Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle, especialización en Voz Escénica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Escuela Nacional de Arte Dramático, diplomado en Didáctica del arte (Inst. Sup. De Arte de Cuba Bellas Artes Cali / 2003) Actualmente es docente de la facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes Cali.


Carlos Enríque Lozano (Co-fundador - 2001)

Comunicador Social, Postgrado en dramaturgia de la Universidad de Antioquia en Medellín y del programa de dramaturgia del Instituto Nacional de Arte Dramático de Australia (NIDA). Máster en escritura creativa de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Sydney. Ganador del Premio Jorge Isaacs a la dramaturgia Vallecaucana (2008), Premio Nacional de Dramaturgia Alianza Francesa y Embajada de Francia en Colombia (2006). Becario del programa de Residences Internationales Aux Recollets, en París, 2007


Actores y actrices que hicieron parte de nuestros proyectos:
Oscar Andrés Rivera (2004)
Licenciado en Arte Teatral de Bellas Artes

José Manuel Rodríguez Sterling (2004)
Licenciado en Arte Teatral de Bellas Artes, especialización en cine (Arg-Mex)

Andrés Reina Ruíz (2008)
Estudiante en tesis de Licenciatura en Arte Teatral de Bellas Artes

Juan Carlos Osorio (2009)
Licenciado en Arte Dramático de Univalle. Co Fundador del grupo Teatro del Valle Independiente.

Carol Hurtado (2011)
Licenciada en Arte Dramático de Univalle, actriz del grupo "Canalete Producciones"


Maria Cecilia Sánchez (2002) - CROCHET
Doris Villareal (2001) - B.A.M
Jenny Navarrete (2003) - B.A.M | LA FAMILIA NUCLEAR
Adolfo Moncada (2003) | CROCHET - B.A.M
Jennifer Sepulveda (2003) | CROCHET | LA CENA
Luz Ángela Osorno (2006) | B.A.M
Andrés Montes (2006) | LA CENA
Mavim Sánchez (2008) | DESAPARECIDO
Jaime Castaño (2009) | LA SIERRA NEVADA DE ELISEO RECLUS
Jhoanna Alicia Flor Mayor (2010) / EL GUERRERO CANCHIMALO
Francisco Sierra (2010) | EL GUERRERO CANCHIMALO
Marleyda Soto (2011) | HARRY EL MELANCÓLICO
Jhonny Muñoz (2011)|HARRY EL MELANCÓLICO