Reclus (2009)


La Sierra Nevada de Eliseo Reclus



Reseña de la obra:
Eliseo Reclus, geógrafo y anarquista francés, viajó por la costa caribe colombiana de 1855 a 1857.  Llegó a la Nueva Granada con la intención de explorar la Sierra Nevada de Santa Marta y de establecer allí una colonia agrícola dedicada al trabajo de la tierra y a la formación de una “comunidad de hombres libres”.  Al cabo de dos años fracasó de manera lamentable y, al borde de la muerte, regresó a su Francia natal.  Al partir, sin embargo, le augura lo mejor a nuestro país y le pronostica un futuro brillante como una de las grandes potencias del orbe.





Sobre la puesta en escena:


La puesta en escena utiliza el recurso de la proyección de video en tiempo real. Tres cámaras, en escena, registran las acciones de los actores y sus imágenes son mezcladas en vivo.  Este dispositivo permite multiplicar el espacio escénico para narrar el viaje de Reclus por Colombia, las dificultades a las que se enfrentó y los paisajes que visitó.
Escrita y dirigida por Carlos Enrique Lozano G., la obra indaga en la experiencia del geógrafo galo en nuestro país y, a través de esta indagación, reflexiona sobre la herencia de las utopías modernas en la actualidad.  Así mismo nos permite visitar la nación que recorrió el francés a mediados del siglo 19.

Ficha técnica:
Con las actuaciones de: Ariel Martínez, John Alex Castillo, Wendy Betancourt y Jaime Castaño. Pintura y dibujos: Paola Gaviria. Música original: Nobara Hayakawa.  Animaciones, créditos y edición: Santiago Caicedo. Videos pregrabados: Makinema. Diseño de luces: Hernando Claros.