El Guerrero Canchimalo (2010)


Reseña de la obra:





Canchimalo es un joven afrodescendiente que vive inconforme con su identidad a pesar de pertenecer a una pequeña comunidad alegre y trabajadora de algún pueblo del litoral pacífico colombiano. Una noche el pueblo es sorprendido por la aparición de un buque fantasma; el destino de Canchimalo y del pueblo se transformará cuando extrañamente encuentran un cofre con personajes misteriosos. Extraordinarias aventuras vivirá el joven Canchimalo con sus amigos, para al final descubrir su arma secreta que lo convertirá en un verdadero guerrero: su esencia.



Sobre la puesta en escena:


La Fundación Cualquiera Producciones propone una aproximación al tema de la identidad a partir del  expresión cultural del pacífico colombiano.  Mitos, leyendas, música y bailes se encuentran poéticamente expresados a través de ingeniosas situaciones, imágenes y relaciones entre divertidos personajes que muestran en escena pensamientos, visiones e incluso problemáticas de esta hermosa cultura.





Beca INTERDISCIPLINARTE- 
Ministerio de Cultura de Colombia 


 “Un pueblo que no se pregunta quién fue, vive sin saber dónde está” 
El Guerrero Canchimalo. 


La agrupación artística Cualquiera Producciones visitó el pasado 29,30 Noviembre y 1 Diciembre el municipio de Andalucía con el Proyecto “El Guerrero Canchimalo”; este espectáculo fue presentado en la Casa de la Cultura el cual puso a reír a niños, jóvenes y adultos pero, al mismo tiempo, les dejó una profunda reflexión en relación con su identidad y convivencia. A través de sus personajes, canciones, danzas y títeres, el público reconoció las costumbres y se acercó a la cultura afrocolombiana de nuestro país. 

La agrupación Artística Cualquiera Producciones fue ganadora de la Beca de Circulación INTERDISCIPLINARTE otorgada desde la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia, la cual pretendía generar una programación interdisciplinaria, privilegiando las zonas del país donde la oferta artística es escasa, garantizado el goce, el uso del tiempo libre y la integración de la población. Para el Municipio de Andalucía es muy importante el apoyo de estas iniciativas por parte del Ministerio de Cultura ya que les brinda a los niños y jóvenes otros panoramas de entretenimiento y, al mismo tiempo, ofrece espacios de formación de públicos y participación comunitaria.