Lucy, La Mujer Luciérnaga 2023 (en progreso)

 

Boceto en progreso- Proyecto de Creación Teatral. Lucy, La mujer Luciérnaga

por Sebastián Castaño


“Hoy en día ante la amenaza cada vez mayor de la des-subjetivación dirigida por las nuevas economías de mercado y que no hace más que conducir a los autoritarismos políticos, a los integrismos religiosos y a los comunitarismos sociales que finalmente prohíben y sancionan toda forma de expresión individual – oponiéndose así al proceso de personalización posmoderno –, la autoficción vuelve a surgir con fuerza como una alternativa artística que busca resistir a esta intimidación des-subjetivador” Sergio Blanco.


Sinopsis:
Lucy, La mujer luciérnaga, es la historia de una mujer de vida rural que cuida una montaña, Lucy encara la sabiduría de las comunidades campesinas, preocupada por el cuidado de la casa común, le cuenta al público sobre su familia, el amor y las violencias que ha afrontado; en medio de la cháchara, Lucy amasa junto con el público para cocinar el algo. Pero la casa también habla: cucharas, ollas y pájaros que viven con Lucy comparten la otra versión de la historia. Por otro lado, Wendy, -la actriz que interpreta a Lucy- es interrumpida por Él, un joven campesino interesado en comprar la montaña para un negocio depredador; en este distanciamiento que rompe la ficción teatral, la actriz también cuenta algo sobre su vida, sobre el poder de la intuición, sobre la búsqueda del sentido de la vida en un mundo actual donde se disputa la felicidad con la productividad, la autenticidad con el deber ser. Lucy y Wendy -personaje y actriz, teatro y vida, luz y sombra- se encuentran para tomar una decisión letal; y en el plano de la muerte, la magia de la naturaleza se revela; Lucy encuentra una oportunidad para la reconciliación con su victimario, logrando salirse de sí misma para convertirse en una mujer luciérnaga. Pero Lucy no está sola, el público -la comunidad- será el invitado a sentir y pensar los finales de esta historia, reconociendo la fuerza de lo colectivo, como un camino para la reconstrucción de nuestra paz.

Concepto
La propuesta estética se inspira en la internet del bosque, conectando a la actriz y bailarina, los personajes y público, tejiendo relaciones entre la escena y tras escena, entre el texto dramático y la función en vivo. El grupo artístico tiene el reto de plasmar la poesía artesanal de la naturaleza que se respira en la obra y casa de Lucy, a través de un diseño escenográfico que acoge al espectador con la calidez de lo nativo, y al mismo tiempo, le invita a vivir una experiencia estética del universo digital. 

Esta conexión es un homenaje a la conciencia de nuestra relación con el mundo natural, la conexión con nuestra relaciones humanas y el cultivo de nuestra espiritualidad. La propuesta estética invita a concebirse en una relación armoniosa entre el mundo moderno, donde la era digital y la inteligencia artificial abren caminos para el desarrollo de nuevas posibilidades científicas, sociales, culturales, económicos, pero al mismo tiempo, hace un llamado a la conservación de nuestros ritmos humanos y el autocuidado, una exhortación a la relación que tenemos con el mundo laboral, la productividad, el amor y la felicidad.

El Proyecto de creación Lucy, La Mujer Luciérnaga es una propuesta de la actriz del colectivo - Wendy Betancourt Galeano-, que nace como un impulso para retomar los procesos creativos de la agrupación, pausados por la pandemia. Es el resultado de una exploración autobiográfica para encontrar respuestas sobre y desde ella misma «Conócete a ti mismo» Sócrates (399 a.C.), a través de un proceso de autoconocimiento que busca hilar sus historias personales -como mujer, artista y ciudadana- con preocupaciones universales como el cuidado de la casa común, el poder de lo femenino ancestral y la reconciliación para la paz.


Ficha técnica

Idea Original: Wendy Betancourt Galeano

Dramaturgia
Yessica Rincón Rincón

Actriz
Wendy Betancourt Galeano

Bailarina
Tania Marcela Girón Casadiego

Artista Plástico y Visual Digital
Juan Sebastián Castaño

Co-Dirección
Elizabeth Sánchez
Ariel Martínez
Jhon Alex Castillo

Producción General
Patheny Buitrago


Colectivos Aliados

Concepto Sonoro

Comunicación y Estrategia Transmedia

Instituto de Estudios Culturales Cali - Universidad Javeriana
Diseño Metodológico- Diálogo Social

Diseño Metodológico- Mediación Artística